viernes, 25 de marzo de 2011

Programación de Pascal.

Introducción.
El PASCAL es un lenguaje de programación de alto nivel y de propósito general que ha derivado del ALGOL-60 y fue diseñado para enseñar técnicas de programación estructurada. Es de alto nivel porque su repertorio de instrucciones lo hacen próximo a los lenguajes humanos y a los procesos humanos de pensamiento. Sus instrucciones o sentencias se componen de expresiones de apariencia algebraica  y de ciertas palabras inglesas como BEGIN, END, READ, WRITE, IF, THEN, REPEAT, WHILE, DO. Es de propósito general como el  BASIC,  el COBOL,  el FORTRAN,  el PL/I; porque no está enfocado a un tipo especifico de aplicaciones.
Pero el PASCAL, a diferencia de otros lenguajes, contiene algunos rasgos singulares que han sido diseñados para estimular el uso de la "programación estructurada", un enfoque ordenado y disciplinado de la programación que  conduce  a la obtención de programas claros, eficientes y libres de errores. Por ello, el PASCAL se utiliza ampliamente en la enseñanza de la informática.
Obtener información a partir de datos.
Independientemente del lenguaje que se utilice, lo que se pretende casi siempre que se usa un ordenador es representar un sistema para obtener información sobre él que favorezca  su conocimiento y posibilite la toma de decisiones sobre alguna materia en cuestión relacionada.
Los sistemas a tratar pueden ser de naturaleza muy diversa: la gestión administrativa de una universidad, un fenómeno físico o químico o biológico, una instalación industrial, etc... La información que interesa obtener en cada caso será diferente pero, una vez definido el problema, en todos se puede aplicar el siguiente método para su tratamiento por ordenador:
- Elegir los datos significativos.
- Organizar los datos según estructuras adecuadas a los tratamientos que se aplicarán.
- Idear  algoritmos  para manejar  los  datos  que representen bien  al sistema y produzcan resultados fiables.
- Escribir un programa que  integre las  estructuras de datos con los   algoritmos y permita usar  un ordenador  para repetir el proceso de introducir  datos  y obtener  los resultados  correspondientes  a casos diferentes.
ELEMENTOS BASICOS
Un programa en PASCAL es un conjunto de instrucciones o sentencias, escritas según ciertas reglas, para realizar operaciones sobre entidades de datos conocidas como constantes, variables y resultados de funciones.
La constante es una entidad cuyo valor no puede ser modificado durante la ejecución. La variable es una entidad cuyo valor puede modificarse durante la ejecución.
Una función es un conjunto de operaciones asociadas a un nombre y que devuelve un valor.
Palabras reservadas
En la definición del lenguaje PASCAL, algunas palabras están reservadas. Se usan como nombres de sentencia, de tipos de datos y de operadores. Suelen escribirse con mayúsculas, aunque no es necesario. Las palabras reservadas sólo se pueden usar, dentro de un programa, en el contexto para el que han sido definidas. No se pueden redefinir para usarlas como identificadores.
Identificadores
Son nombres que denotan constantes, tipos, variables, procedimientos y funciones.
Pueden incluir letras y dígitos cumpliendo las restricciones siguientes:
-Un identificador no puede comenzar con un dígito.
-Un identificador no puede tener espacios en blanco ni dígitos especiales   .
-Los  primeros caracteres de un identificador (31 en VAX PASCAL) deben designar un nombre único dentro del bloque de programa en el que ha sido definido.
En PASCAL hay algunos identificadores que están predeclarados como nombres de procedimientos, de funciones, tipos de datos, constantes simbólicas y variables de fichero.
Los identificadores definidos per el usuario se usan para nombrar programas, módulos, constantes, variables, procedimientos, funciones, secciones de un programa y tipos definidos por el usuario. Estos identificadores representan estructuras de datos significativas, valores y acciones que no están representadas por alguna palabra reservada, identificador predeclarado o símbolo especial.
ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA
Un programa escrito en PASCAL consta de un ENCABEZAMIENTO y un BLOQUE.
En el encabezamiento se especifica el nombre del programa y los nombres de los ficheros externos que se usan para entrada de datos y salida de resultados.                                         El bloque está dividido en dos partes :
  . La sección de las declaraciones, donde se declaran todos los datos y las rutinas.
  .  La sección ejecutable, que contiene sentencias ejecutables.
Un programa también puede contener líneas de comentario intercaladas en cualquier lugar.
Sintácticamente, un programa comienza con la palabra PROGRAM y termina con un punto "."
El primer ejemplo muestra un caso sencillo donde sólo se pretende ofrecer un visión general:
PROGRAM Uno (INPUT, OUTPUT); (* Este es el encabezamiento *)
(* Ejemplo PAS001 *)
(* Aquí no hay declaraciones. No se necesitan *)
BEGIN
WRITELN (' Que tal va con este capítulo? ‘); (* Esta es la única sentencia                                                                                    ejecutable *)
END.
El resultado de su ejecución consiste en escribir por la terminal el texto siguiente:
                    Que  tal va con este capítulo?

Reglas sintácticas
1. El punto y coma ( ; ) y el punto ( . ) son DELIMITADORES en PASCAL.
El punto y coma separa sentencias consecutivas. También se usa para terminar el encabezamiento del programa y las declaraciones de los datos. No es necesario escribir punto y coma después de la palabra BEGIN ni antes de la palabra END porque BEGIN y END no son sentencias.
El punto indica el final del programa.
2. Las palabras  BEGIN y  END también son delimitadores, no  son  sentencias.Se usan para separar las partes funcionales de un programa. Con ellas se indica el principio y el final de la sección ejecutable. También sirven para delimitar una sentencia compuesta. Cada BEGIN debe estar asociado con un END, excepto en dos casos : la sentencia CASE y la declaración de RECORD.
3. El    PASCAL permite  formato libre  en  la  escritura del texto que  compone  el programa. Se pueden colocar las sentencias en cualquier lugar de una línea, escribir una sentencia en más de una línea y colocar varias sentencias en una misma línea. Pero no se puede dividir un nombre y un número entre varias líneas o con un espacio en blanco.
4. Un  programa puede contener comentarios en  cualquier lugar. Los comentarios se delimitan encerrándolos entre llaves ( { } ). También es posible comenzar  un comentario con " (  * " y acabarlo con "  * )" .
En el segundo ejemplo que se muestra a continuación, se presenta un programa algo más completo para indicar el aspecto de las partes que lo componen. En este momento no hay que prestar demasiada atención a las sentencias que contiene porque se estudiarán más adelante. El programa simula el comportamiento de un transeúnte cuando se dispone a cruzar un paso de peatones con semáforo. Evidentemente es demasiado simple.

LOS TIPOS DE DATOS
En PASCAL hay cuatro categorías de tipos de datos:
A los tipos Ordinales y Reales se les llama habitualmente tipos escalares o tipos simples. Son los tipos fundamentales que sirven para construir tipos estructurados.
Los tipos INTEGER, CHAR, BOOLEAN y REAL están predefinidos por el compilador. Los tipos Enumerativos y Subcampo son definidos por el usuario.
Los tipos estructurados permiten procesar grupos de datos ordinales, reales, estructurados y punteros. Por ejemplo, se  pueden tener una cadena de caracteres, un fichero de registros, una tabla de punteros. Todas son estructuras estáticas.
El tipo puntero permite manejar estructuras de datos dinámicas. Sus valores son direcciones de almacenamiento de variables dinámicas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario